sábado, 13 de mayo de 2017

400 AÑOS DE VIDA ESCOLAPIA

Dibujo realizado por mí
Los Padres Escolapios celebra durante el presente año 2017 los 400 años de su Orden religiosa, la primera dedicada específicamente a la educación, fundada por San José de Calasanz. Recientemente, el Papa Francisco ha concedido a la Orden la celebración de un Año Jubilar Calasancio en todos los lugares en los que realiza su misión.

José de Calasanz, en 1597, puso en marcha la primera escuela popular de Europa con el sueño de garantizar una educación de calidad para todos los niños y jóvenes. Sería en 1617 cuando la Iglesia reconoció su proyecto erigiendo de modo oficial la Orden de las Escuelas Pías (Escolapios). Lo que había comenzado en una pequeña iglesia del romano barrio del Trastévere, se había consolidado como una institución portadora de vida, misión evangélica y entrega a la educación y amor por el pobre.

Para el P. General de los Escolapios, Pedro Aguado, el Año Jubilar es sobre todo "una oportunidad de Gracia y de encuentro con Dios en lo profundo de cada uno". Para Aguado, lo esencial del Año Jubilar "no se puede programar, porque es gratuito y nuevo; no depende ni de nuestros calendarios ni de nuestras decisiones, sino del insondable amor de Dios".





Con el lema "Educar, anunciar, transformar", la Escuelas Pías tienen previsto impulsar una serie de actividades, entra las que destaca la celebración del Congreso Internacional de Educación Escolapia "Coedupia 2017" que abordará los retos de la educación actual, impulsando la apuesta escolapia por la educación de los más pequeños.
Como indica el P. General, a las Escuelas Pías les inspira y sostiene la convicción de Calasanz de que "de la buena educación de los muchachos depende todo el resto del buen o mal vivir del hombre futuro". También a través del hashtag #Calasanz400, se comunican las iniciativas de las obras escolapias en los canales de comunicación y redes sociales.

Las Escuelas Pías

La Orden de los Padres Escolapios nace hace cuatro siglos bajo la inspiración de San José de Calasanz como respuesta a la necesidad de educación y formación de los niños pobres de Roma. Su obra, con la aprobación de la Iglesia se extendió por Europa en sus inicios. A mediados del siglo XIX comienza su presencia en el continente americano y a mediados del XX en África y Asia.

Se trata de la primera Orden religiosa dedicada específicamente a la educación cristiana popular a través de la educación, con tres rasgos carismáticos presentes germinalmente desde el principio: dar prioridad a la educación desde la infancia, a la educación de los pobres y a la evangelización (piedad y letras-espíritu y letras) y fue recibido por Calasanz, ante todo, como la aceptación de una nueva misión evangelizadora y educativa de la que participaron sus primeros compañeros. Su propuesta, la educación integral desde las claves del Evangelio es llevada hoy a cabo tanto por religiosos como laicos que comparten el carisma y la misión fundacional.


Hoy en día brinda educación a 125.000 estudiantes alrededor del mundo y está presente en 36 países a través de 199 colegios, tres universidades, así como parroquias, hogares, internados y centros de educación no formal.

"El mundo, los niños, los jóvenes, necesitan educadores convencidos, necesitan religiosos y religiosas, necesitan padres de familia convencidos. Convocar es una tarea extraordinaria. No basta sólo con dar la vida por la educación, hay que buscar a otros que lo hagan después de nosotros", ha subrayado el superior general de la Orden Escolapia, Pedro Aguado, al tiempo que ha pedido que no se contemple la educación como "un escenario de debate político".

Este año 2017 coincide también con el 250 aniversario de la canonización de San José de Calasanz. La Orden quiere celebrar estos aniversarios iniciando su presencia en Mozambique y preparando la nueva fundación en Perú. Por ello, también ha creado el Instituto Calasanz para el Derecho a la Educación (ICALDE) con sede en Yaoundé (Camerún) para formar profesionales que trabajen en esta misión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario