miércoles, 17 de septiembre de 2014

¿EN QUÉ HAN DEGENERADO LOS CULTOS?

Un año mas, otro comienzo de curso y por supuesto, un nuevo Besamanos a la Reina de Roma. Sin duda es alentador iniciar la actividad cofrade de esta forma, o al menos sobre el papel pinta bien, luego la realidad se torna diferente.
 
Los tiempos corren cada vez más, incluso para el apolillado mundo cofrade. En general eso debería de ser bueno, y de hecho en muchas ocasiones lo es, ya que las nuevas generaciones van irrumpiendo en las Hermandades con ideas frescas, aireando el rancio de algunas Hermandades, y permitiendo que savia nueva se acerque a revitalizarlas. Por ese camino, perfecto.
 
Sin embargo, todo lo que se preste tiene su lado negativo, y en esta ocasión no es otro que la degeneración digital, lo que conlleva una total falta de respeto en muchos momentos. Me explico: ayer pude acercarme un buen rato a nuestra Parroquia para deleitarme con el rostro de María Santísima y poder besar su mano, elevándole mis súplicas y peticiones como hago años tras año. Hasta aquí todo normal, lo que no comprendo es la situación de tener que esperar ante Ella un buen periodo de tiempo a que las personas que me preceden se sacien de fotografiar. ¿La priostía ha preparado un altar para el Besamanos o un "photocall"? Me parece perfecto que uno quiera aprovechar esa oportunidad de tenerla cerca para inmortalizar el momento, pero siempre con un decoro. Yo soy el primero que le gusta sacar alguna foto (ahora más para poder ilustrar el blog), pero también soy el primero que sabe a lo que va en ese momento, que no es otra cosa que a rendirle culto a mi Titular Mariana.
 
En los últimos años se suele poner un "horario para fotógrafos", en los que ellos tienen prioridad para realizar su trabajo. Pero fuera de eso, bajo mi humilde opinión, la prioridad es de los fieles y devotos que se acerquen a besar y admirar a la Sagrada Imagen, y el que quiera sacar fotos, debe de esperar y no estorbar. Por desgracia, no es así. ¿Por qué? Porque todos queremos ser los primeros en subir nuestras fotos a las redes sociales, sin importarnos nada más, y por consiguiente, sin saber donde nos encontramos (Insisto, no todos, pero si la gran mayoría). Durante el rato que estuve por allí, fui testigo directo de la gran cantidad de jóvenes (y no tan jóvenes), que ni cortos ni perezosos revolotean a sus anchas por el Altar Mayor de la parroquia, disparando sus objetivos sin contemplación. Uno se sienta en un banco para intentar admirar la Imagen y lo único que ve son personas en barricada, móvil o cámara en ristre, impidiendo que se visualice a María Santísima desde cualquier punto de la iglesia que no sea a medio metro de Ella.
 
¿Acaso hace falta poner a una persona junto a la Imagen para "vigilar" que todo fluya con normalidad? ¿Es nuestra Hermandad menos que otras para que se produzcan estas situaciones? ¿Por tener una Titular que "guste" a mucha gente hay que tolerar eso? Sinceramente no lo pienso así. La Hermandad, y sobre todo sus Titulares y hermanos, merecen todo el respeto del mundo. Comenzando con una vestimenta apropiada (no pido traje, pero al menos no pensar que se está en un chiringuito de playa), siguiendo con una educación mínima y terminando con un comportamiento digno. Todos somos bienvenidos y tenemos cabida en este tipo de actos, pero por favor, mantengamos la compostura, no podemos olvidar donde estamos y que se está "celebrando".
 
Parece que los cultos han degenerado en un punto de encuentro social, donde acudimos a hacer fotografías, ver a nuestros conocidos y charlar con los amigos... sin importarnos que existan personas que de verdad van con la única intención de rendir culto a Cristo y a Su Madre, sea la advocación que sea, recordando que ese es el objetivo primordial de nuestras Hermandades. Todo lo demás son adornos de los que nos podemos ayudar para conseguir nuestro objetivo, pero no convertirlos en nuestra prioridad.
 
Un saludo.



1 comentario:

  1. no solo no se tiene respeto, decoro gravedad de nuestras actitudes en lo que comentas, sino que además no se tiene luces para poner en besamanos a la Señora... me volví a quedar atónito cuando la ví en besamanos detrás del altar y todo el mundo revoloteando al rededor de este sin reparar en lo que éste significa dentro de un templo y que se le debe dar culto de latria, incluso de adoración como en el jueves y viernes santo. Sigo insistiendo en la falta de formación, no ya de los hermanos, que es más excusable, si no de las juntas de gobierno y equipos de priostria.

    ResponderEliminar