sábado, 3 de marzo de 2018

ENTREVISTA A FERNADO ARGÜELES

Hoy os traigo una nueva entrevista para en blog, se trata del periodista cofrade D. Fernando Argüelles. Quizá los más jóvenes no lo recuerden, pero algunos si tenemos en la retina sus programas y retransmisiones cofrades en la extinta Telenieve. Fernando es un enamorado y defensor de nuestra Semana Santa a la cual ha contribuido de numerosas maneras: presentando carteles, dando pregones, editando vídeos y libros cofrades, artículos de opinión, páginas webs... y todo ello siempre de temática cofrade. Es de reconocer su figura y la labor que hace defendiendo nuestras tradiciones. Sé que es poca la introducción para todo lo que se podría contar sobre él, pero bueno, aquí os dejo la breve entrevista que me ha concedido:


GENERAL

Pregunta de rigor, el cofrade nace o se hace.
Creo que nace. Se de muchas personas que, sin haber tenido referencias cofrades en casa viven con intensidad el mundo de las hermandades, y casos totalmente contrarios. Incluso personas que por razones de amistad, pareja, trabajo… se han acercado al mundo de las cofradías pero no lo han “sentido” y no se han visto atraídos por él.


¿Cómo y cuándo te involucras en el mundo cofrade?

Desde pequeño. De niño mi abuelo me llevaba a ver hermandades, y desde que tengo uso de razón siempre quise salir en alguna. Empecé de hebreo en La borriquilla, donde también salí de nazareno. Luego estuve un par de años saliendo en el Huerto de los Olivos y finalmente en la Resurrección de los Vergeles, de cuya junta de gobierno fui miembro unos años. Cuando empecé a trabajar en los medios de comunicación ya me resultó imposible seguir saliendo con alguna hermandad.


¿Te consideras un cofrade conservador o progresista?
Mitad y mitad. Para algunos temas soy muy progresista, pero por otro lado me gusta mucho guardar la identidad. Si se quiere llamar de otras formas, para algunas cosas soy mu ‘sevillanizado’ y para otras muy ‘pollo-arenas’.

¿Cómo ves la salud cofrade actualmente en nuestra ciudad?
Gracias al esfuerzo, tesón y auge que tuvo hace unas décadas, hoy en día nuestra Semana Santa goza de muy buena salud. Pero de las rentas no se puede vivir eternamente, y las cofradías deben seguir dando pasos. Si hace unos años se daba el boom de las cofradías, ahora debe darse el de las hermandades. Hay que trabajar porque las hermandades tenga presencia todo el año, se vivan los doce meses e intentar que la ciudad las tenga presentes. La ciudad debe darle a las cofradías, al menos, parte de lo mucho que las cofradías dan a la ciudad. 


Haznos un balance de tu experiencia como cofrade en general.
A las personas que trabajamos en los medios de información con las cofradías como ‘herramienta’ del día a día, no nos queda otra que ‘ver los toros desde la barrera’. Eso no obliga a apoyar la Semana Santa desde nuestro puesto, pero a la vez nos priva, en cierta medida, de vivir nuestra cofradía plenamente. Mi experiencia, por tanto, pasa por ese compromiso en aportar un granito de arena en pro de la Semana Santa, desde mis escasas posibilidades, y el poder disfrutar de multitud de momentos con muchas hermandades. 


¿Algún momento cofrade que recuerdes cariñosamente?
Hay tantos… Recuerdo cuando salía de hebreo en La Borriquilla y me negaba a que mis padres me sacaran del cortejo antes de tiempo. Recuerdo la primera vez que di un pregón de Semana Santa cuando solo tenía 18 años (a los costaleros del Zaidín). Recuerdo ir de fiscal de palio con Santa María del Triunfo, estar en Roma con Mayor Dolor, emocionarme con una levantá en el Perpetuo Socorro, con el palio de Rosario en la plaza de Santo Domingo, con la Aurora por los Grifos de San José, ir casi solo delante del palio de la Concha por el callejón, vivir traslados y viacrucis cuaresmales por los callejones del Albaicín… además de momentos cofrades, también emocionantes, en otras ciudades como Sevilla o Málaga.



¿Cómo influyen los medios de comunicación en nuestras Hermandades, y viceversa?
Como en cualquier aspecto de nuestra sociedad, los medios de comunicación juegan un importante papel. Ahora bien, las cofradías deben trabajar y hacer las cosas por sus objetivos, sus hermanos y sus planteamientos, no influenciadas por lo que digan, o puedan decir, los medios. Por su parte, siempre he defendido que los medios deben trabajar en pro de la Semana Santa, dejando a un lado las críticas y correcciones. Los medios son altavoces que escuchan todo tipo de personas, cofrades y no, y yo siempre he intentado contribuir al crecimiento y divulgación de lo bueno y lo positivo de nuestras hermandades. 


¿Ves suficiente el tiempo y espacio dedicado a nuestra Semana Santa en los medios?
No. Pero hablo como cofrade… jeje. Soy el primero que se de las limitaciones, sobre todo económicas, que hoy en día tienen los medios de comunicación, y como lo relativo al mundo cofrades, en demasiadas ocasiones, no le es rentable a radios, televisiones o periódicos. Se que la famosa crisis económica ha hecho daño a la presencia de lo cofrade en los medios. Hubo un momento en el que semanalmente llegaban a emitirse en televisiones locales de Granada hasta cuatro programas distintos, y en emisoras de radio otros tantos. Hoy todo eso ha cambiado, y hasta en las últimas Semanas Santas los medios han tenido menos horas de cobertura. 


Como periodista cofrade, ¿tienes algún anhelo, petición o reivindicación?
Un sueño: el poder hacer una retransmisión, con los medios actuales, como aquellas que todos veíamos en los años noventa y dos mil en las teles de Sevilla…


¿Qué noticia te gustaría dar?
Puestos a soñar, que las cofradías estudian como limitar el número de nazarenos en filas… Sería la mejor noticia para nuestra Semana Santa, ya que eso conllevaría muchas otras cosas.


HERMANDAD ESCOLAPIA

Personalmente, ¿Cómo ves la Hermandad de Escolapios haciendo una mirada global?
Como un diamante en bruto que, a pesar del paso de los años, no termina de ser tallado. Como una hermandad que está a punto de dar un gran ‘subidón’, pero que no termina de darlo. Tiene mucho potencial, y ojalá un día llegara a ser de las consideradas ‘grandes’.


Y ¿cómo crees que se ve en el mundo cofrade en general?
Pues creo que de un modo muy parecido al mío. Hermandad con dos grandes imágenes, buenos pasos, con historia, con proyección… pero que no puede detenerse y necesita seguir avanzando.

Todos tenemos una Semana Santa idealizada en nuestra mente, ¿cómo se presenta Escolapios en la tuya?
Por el cariño que le tengo a la cofradía, entre otras razones, por ser la hermandad del que fue mi colegio, ese ideal es una cofradía con largas filas de hermanos participando (muchos de ellos jóvenes del colegio), y los granadinos esperando con especial ilusión verla llegar desde el otro lado del río.

¿Qué destacarías de esta corporación nazarena?
Personalmente, esa vinculación que tiene con el colegio de los Escolapios, una vinculación en la que se debe trabajar e impulsar.

¿Qué momento de su Estación de Penitencia recomienda? ¿Por qué?
Caeré en el tópico, pero verla por el puente. Me encanta, en su regreso, ponerme en el embarcadero del río y verla pasar.

Todas las Hermandades pueden mejorar, a tu entender, ¿en qué debería de hacerlo esta Hermandad?
En esa vinculación con el colegio, ahí tiene una cantera grande de hermanos.


¿Tienes alguna anécdota relacionada con la Cofradía?
Bastantes. La principal lo que viví junto a ella en el año 2000 con motivo de la peregrinación a Roma del palio de Mayor Dolor, cuando además tuve la ocasión de dirigir el video oficial de aquellos días. Fue una experiencia inolvidable.

¿Algún momento especial que hayas vivido, o te haya hecho vivir?
Todo lo de Roma. Ya, aquí en Granada, he disfrutado de muchos momentos, incluso algunos en Cuaresma en ensayos costaleros acompañando a buenos amigos.


Para terminar, un sueño cofrade.
Que nuestra Semana Santa sea cada día más grande, con más participación y con la ciudad más volcada en ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario