martes, 13 de febrero de 2018

ENTREVISTA A JOSÉ MORENO FERRO

Retomando de nuevo la sección de pequeñas entrevistas y como ya podemos ver parihuelas ensayando por nuestras calles, hoy tengo el placer de poder acercaros un poco más a toda una institución bajo las trabajaderas de Nuestra Madre del Mayor Dolor, a nuestro hermano D. José Moreno Ferro.

El pasado 17 de Abril se cumplían 30 años de aquel Viernes Santo de 1987 en el que se estrenaba la cuadrilla propia del palio. Por aquel entonces, entre los faldones ya estaba el bueno de Pepe Ferro. Luego formó parte del cuerpo de capataces de esa cuadrilla para volver a meterse bajo Su manto en la Magna Mariana... y ahí sigue, disfrutando de Ella. ¡Y que sean muchos años más!

Hoy sale del anonimato que conceden los faldones de un paso y podemos conocerlo un poco mejor:
 
Pregunta de rigor, el cofrade nace o se hace.
El cofrade nace y se hace, las dos cosas, el de nacimiento que ha mamado con sus padres desde pequeño en la Hermandad, como fue mi caso, y el que a cierta edad se vincula a una hermandad y se desarrolla en ella.

¿Cómo y cuándo te involucras en el mundo cofrade? ¿Y en el mundo costalero?
Me involucré desde muy pequeño como he dicho antes, mis padres eran de la cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén, por cercanía al taller de carpintería de mi padre en Elvira. Inolvidables las vivencias y las noches de Cuaresma en San Andrés, y sobre todo las ilusiones. Como costalero también me inicié allí, a los 16 años ya llevaba al Señor y posteriormente la Virgen de La Paz.

¿Qué Hermandades has sacado como costalero y/o capataz? ¿Cuáles sacas actualmente?
De costalero he participado en bastantes Hermandades, de lo cual me alegro mucho de haber aportado algo, además en épocas no tan florecientes como las actuales , como digo, Entrada de Jesús en Jerusalén, Virgen de La Paz, Soledad de San Jerónimo , con la cuadrilla de la Entrada de Jesús en Jerusalén , Virgen del Mayor Dolor, Sentencia, Virgen de las Lágrimas, Virgen de los Reyes, Cristo de San Agustín, Jesús Despojado y actualmente sólo Virgen del Mayor Dolor, no sé hasta cuando... jeje.
Como capataz, Virgen del Mayor Dolor, Virgen de los Reyes y María Auxiliadora, estas últimas auxiliando a mi gran amigo Dionisio Martínez.

¿Cómo ves la salud cofrade actualmente en nuestra ciudad?
Veo la Salud cofrade muy bien en nuestra ciudad, las hermandades han encaminado bien su labor de caridad y para la masa social de nuestra ciudad las hermandades subsisten no solo enriqueciendo su patrimonio sino colaborando y participando de sus hermandades. A pesar de no estar muy enraizada la tradición cofrade, seguimos caminando.

¿Deben los costaleros ser hermanos o “trabajar” por cuenta propia?
Los costaleros pueden ser hermanos y pueden no serlo, no está reñido, habrá personas que quieran sacar una imagen en concreto por lo que sea, por devoción, amistades, necesidad a veces... pero toda persona que quiere meterse debajo de un paso para mí es bienvenida, y no por ello hay que ponerle puertas , lo de ser hermano vendrá por si solo, que no sea por recaudar.

Resúmenos aquella Peregrinación a Roma, sobre todo el privilegio que tuviste de saludar al Santo Padre.
Lo del privilegio de poder pasear por las calles de Roma a mi Virgen del Mayor Dolor, puede ser de las cosas más importantes que he realizado en mi vida. Sensaciones, vivencias, amigos que se hicieron para siempre, el poder estar cerca de un Santo nuestra iglesia, no lo olvidare jamás, es una cosa que convive a diario conmigo y que me recuerda mucha gente. Me encantaría volver en el aniversario, aunque no fuese de costalero, jaja.

¿Cómo te describirías como cofrade en tres palabras?
Como cofrade en tres palabras, Afición, sentimiento, tradición.

Personalmente, ¿Cómo ves la Hermandad de Escolapios haciendo una mirada global?
Mi hermandad la veo en la calle muy bien, en la confección de altares y vestimenta de la Virgen genial, se hace un buen trabajo. Cuadrillas de costaleros como es tradición de toda la vida separadas y distintas, creo que mejor así. La Salud de mi cuadrilla en particular magnífica. Quizás hay asignaturas pendientes como la incorporación del colegio a la vida de la hermandad, y como no gente como yo y otros tantos hermanos que deberíamos estar más cercanos y colaborar más, en vez de hablar de vez en cuando y opinar sobre el trabajo de los demás. 

Y ¿cómo crees que se ve en el mundo cofrade en general?
Nuestra hermandad siempre ha estado atravesando avatares internos como en todas, pero ahora parece que está la cosa tranquila, desde fuera a veces pienso que nos ven un poco por encima del hombro, aunque es una hermandad con unas características especiales, su Iglesia, su rio, su puente, el colegio...y sus titulares que son excepcionales. Creo que cada vez se nos ve con más atención.

Todos tenemos una Semana Santa idealizada en nuestra mente, ¿cómo se presenta Escolapios en la tuya?
La hermandad se presenta como una hermandad con solera de viernes santo, con prestancia en la calle, con los hermanos unidos a una y con un peso importante en la caridad.

¿Qué destacarías de esta corporación nazarena?
Destacaría la elegancia de su cortejo y el entorno tan característico que tiene como ya he dicho, no es una hermandad de calles estrechas, pero su salida y su regreso al paso por el puente son inigualables, incluso me atrevo a decir que por San Matías también es espectacular su discurrir.

¿Qué momento de su Estación de Penitencia recomienda? ¿Por qué?
Ese momento es destacable, al menos el palio trabaja como ya es tradición con un repertorio árido para el costalero con marchas clásicas pero que le imprime un sello inigualable de Viernes Santo y Mayor Dolor, San Matías sin duda.

Todas las Hermandades pueden mejorar, a tu entender, ¿en qué debería de hacerlo nuestra hermandad?
No me gusta decir en que se podría mejorar, pues es desprestigiar un poco a los que dedican tantas horas a que la hermandad camine, solo si me pidiesen consejo lo haría, ahora en cuestión de gustos, no hay nada escrito y los tengo, como por ejemplo el exorno floral del Mayor Dolor, ya lleva tiempo siendo el mismo, yo cambiaria a mi gusto a flor más elegante y homogénea, por poner una pega, jaja.

¿Tienes alguna anécdota relacionada con la Cofradía?
Sí, una anécdota graciosa y otra no, hace muchos años, cuando volvíamos ya de vuelta, y existía la tradición de quemar hogueras y colgar tracas y petardos, gracias a Dios desaparecida, algún gracioso le prendió fuego a todo antes de que llegásemos, y ya en el puente encontramos solo humo, jejeje. Y la no graciosa, hace un par de años al término de la subida al paso del Señor de la Expiración, nos quedamos un par de familias con los niños a ver el retranqueo, y fuimos expulsados porque era acuerdo de la junta ese año, es duro que te echen de una iglesia, pero en fin, es mi hermandad y el tiempo lo cura todo.

¿Algún momento especial que hayas vivido o te haya hecho vivir (aparte de la Peregrinación)?
Sí, viví un momento especial cuando me llamaron para la Magna Mariana, llevaba tiempo sin ser costalero por dolencias de espalda, probé de nuevo y hasta hoy, como dice un buen amigo mío, yo seré costalero hasta que me muera.

Para terminar, un sueño cofrade.
Un sueño, volver a peregrinar a Roma a los 25 años de la Peregrinación del 18 de junio del año 2000. Sería una maravilla volver a ver a la Reina de Roma por sus calles.


Fotos de archivo y de www.elblogdelosprofesionales.blogspot.com
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario