lunes, 10 de octubre de 2016

SE REACTIVA LA VOCALÍA DE FORMACIÓN


Querido hermanos en Cristo Jesús,

Una vez empezado el curso cofrade, inaugurado el nuevo año litúrgico y encauzadas ya las labores de nuestra querida hermandad, desde la vocalía de formación os queremos desear que este nuevo año cofrade esté repleto de abundantes frutos, sobre todo espirituales.

Atendiendo a nuestras segunda y tercera regla, en la cual la Hermandad “se constituye como asociación pública de la Iglesia Católica por decreto del Excmo. Y Rvdmo. Sr. Arzobispo de Granada […] según lo dispuesto en el derecho (Can. 313)”; puesto que los fines de una asociación pública de la Iglesia Católica son “fomentar una vida más perfecta, promover el culto público, o la doctrina cristiana, o realizar otras actividades de apostolado, a saber, iniciativas para la evangelización, el ejercicio de obras de piedad o de caridad y la animación con espíritu cristiano del orden temporal” (Can. 298, .1); y teniendo, finalmente, en cuenta, que nuestra tercera regla establece como  “fines primordiales de esta Cofradía el culto público, la confraternidad de sus cofrades y el ejercicio de la caridad” (R. 2), y que “Para la consecución de estos fines la Cofradía ayudará a sus hermanos a:

a)            Fomentar el espíritu de conversión personal y una vida cristiana más profunda.
b)           Avanzar en una formación cristiana que responda a las necesidades actuales y a la necesaria integridad de fe y costumbres.
c)            Asumir con espíritu misionero los compromisos apostólicos, sociales y cristianos que en la vida familiar, profesional y social debe desarrollar un católico consciente, en el marco de la pastoral diocesana y parroquial” (R3); desde esta vocalía, y como así ha tenido a bien entenderlo nuestra Junta de Gobierno, se cree de orden básico y primordial la formación de nuestros hermanos y de todos aquellos que sientan una necesidad de conocer de manera más profunda la fe que profesa.


Para ello se van a llevar a cabo una serie de acciones que nos lleven a cumplir, tanto nuestras reglas y los cánones a los que estamos circunscritos, así como la necesidad de todo cristiano de conocer aquello en lo que cree: 

     - 1 -  La celebración de cultos (de todos ya conocida), la cual nos posibilita tener una relación más íntima con Cristo y su Bendita Madre a través de las imágenes de nuestros Sagrados Titulares y del acercamiento a nuestro Señor a través de la Eucaristía. Teniendo en cuenta que los pilares fundamentales de toda vida cristiana son la Eucaristía y la devoción a la Santísima Virgen María.

- 2 La formación espiritual a través de medios concretos como las catequesis, de las cuales nuestro hermano D. Francisco La Torre se hará cargo de un grupo de confirmación parroquial al que, desde esta vocalía, animamos a todos los hermanos no confirmados en la fe, asistan para recibir este sacramento fundamental. Próximamente se dará más información al respecto.

Otros medios de formación que desde aquí se proponen para los hermanos son charlas de formación en las cuales se aclaren dudas sobre doctrinas y dogmas de fe que puedan tener los hermanos y personas afines a la hermandad. Desde la Junta de Gobierno, y esta vocalía propia, se pretende que estas charlas sean verdaderamente provechosas para la vida espiritual de sus hermanos, por lo que la dinámica de las mismas se va a plantear de la siguiente manera: a través de la página de la hermandad o del correo de la misma (secretaria@hermandadescolapiosgranada.com), los hermanos podrán plantear las dudas que tengan con respecto a dogmas de fe o doctrinas de la Iglesia y, en la medida de lo posible, serán satisfechas en las distintas charlas de formación (que serán cuantas sean necesarias según el número de temas propuestos por los hermanos para que les sean aclarados). Se procurará que estas charlas de formación sean breves y concisas, y que los temas propuestos se traten de forma clara y pragmática en la medida de lo posible, ya que todos somos conscientes de la complejidad que existe hoy en día para compaginar estas actividades con la vida familiar y profesional.

Conscientes de que la propuesta de algunos temas para su aclaración, puede originar pudor entre los hermanos, y los mismos miembros de la Junta de Gobierno, desde la vocalía recomendamos que la propuesta se haga de forma anónima mediante un comentario a esta entrada de la página (al final ustedes podrán ver un recuadro blanco en el que pueden hacer un comentario, también de forma anónima). Para, del mismo modo, preservar el anonimato de quien proponga el tema a tratar en las charlas de formación, se podrán dirigir al correo electrónico del vocal de formación que, muy amablemente, le será facilitado desde la secretaría de la hermandad.

Además, si algún hermano, o persona afín a nuestra hermandad, por pudor u otros motivos, necesita o desea hablar en privado sobre algún tema en concreto, o necesita que se le aclare alguna duda y prefiere que sea de forma intima, el vocal de formación está a su entera disposición, tanto personalmente, como a través de su correo electrónico.

Ni que decir tiene que, tanto en la propuesta de temas, como si se le requiriese una atención privada, el vocal de formación garantiza personalmente el anonimato de la persona, y el estricto secreto de los temas que se pudiesen llegar a plantear en privado por quien lo necesitase.

Quizás puede resultar raro que se proponga una “atención personalizada” de los hermanos, pero esto tiene como origen las Obras de Misericordia Espirituales que obligan a todo cristiano, y entre las que se encuentran “Enseñar al que no sabe”; “Dar buen  consejo al que lo necesita”; “Corregir al que se equivoca” y “Consolar al afligido”.

La formación espiritual y religiosa también se llevará a cabo a través de la publicación, en el apartado de “Formación” de la página de la hermandad, de distintos artículos que versarán sobre esta temática, como pueden ser sacramentos, virtudes teologales y cardinales, hábitos piadosos, simbologías litúrgicas, etcétera.

      - 3 -   La formación humana a través de distintos medios, cuya viabilidad se irá estudiando a lo largo de todo el año, y de todo este mandato de la nueva Junta de Gobierno. Se pretende en este punto la organización de charlas de tipo cultural, visitas y otras serie de actividades que enriquezcan también humanamente a nuestros hermanos.

          - 4 -   En la página web de nuestra hermandad, además, hay un apartado que se dedica al Evangelio de cada día. En él se puede leer el Evangelio diario con una, casi siempre, breve meditación y una oración final. La lectura es explicativa del Evangelio y suele ser de praxis breve.

Desde la Junta de Gobierno, y esta vocalía en particular, se ruega encarecidamente a los hermanos que no descuiden su formación religiosa, que intenten solventar las dudas que tengan respecto a su fe, y que se dejen aconsejar en aquellas cosas que no entienden, o que les producen enojo.

Recibid todos un fortísimo abrazo en nuestro amantísimo Cristo de la Expiración, y en nuestra Madre María Santísima del Mayor dolor.

Vocalía de Formación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario